La Iglesia

Hace algunos años

   
     Edificio de tipo modernista, data de 1610, consagrada al apóstol Santiago y construida por los descendientes del Conde de Ayala y Monterrey, señores de Doncos, cuyo palacio o Casa de Su Excelencia existe todavía.

      La imagen del auténtico patrón, el Señor Santiago, con el que se identifican los más viejos, desapareció un lejano día de finales de los años 60, en que alguien la vio cargar en un camión con destino desconocido. Pero nadie se atrevió a preguntar. A la sazón, “gobernaba” la parroquia un autoritario sacerdote de infausto recuerdo, dominante y connivente con el poder represivo de la época; su sola palabra servía de acusación fehaciente ante las autoridades de la época, desde sus denuncias porque la gente trabajaba en domingo hasta otras de peores consecuencias.¡No hubo preguntas!

Interior y altar mayor

   
   

   

Omnipresente

Detalle interior

   

   

Santiago y cierra España

Detalle exterior

   

Devoción Mariana

En la actualidad

 
   El Reloj

      La torre está coronada por una estructura de hierro que alberga la campana de otro de los orgullos del pueblo: El Reloj.

      En agradecimiento al pueblo, la acaudalada viuda de uno de aquellos primeros emigrantes del siglo XIX les propuso a los vecinos hacerles un regalo, para lo que les dio a escoger entre una traída de aguas o un reloj para la iglesia, y ellos eligieron éste último, con el deseo de que las campanadas de las horas se pudieran oír lo más lejos posible en una época en la que un reloj de bolsillo era un lujo muy exclusivo. Construido en Madrid según el sistema Canseco, relojero real, es una perfecta pieza de precisión que desde 1904 ha venido repitiendo cada hora, día y noche, para guiar a las gentes en sus labores diarias y para cuyo mantenimiento depende de sufridos mantenedores que se van turnando, pues hay que darle cuerda todos los días. Cuando los jóvenes preguntan por qué se colocó la esfera de espaldas al pueblo, es difícil hacerles comprender que el gran orgullo de tener el reloj había que proclamarlo al resto del mundo, enseñarlo a los que circulaban por la carretera.

   
    Descárgate pulsando aquí un vídeo del reloj en pleno funcionamiento. 
    ( 4,3 Mb en archivo ZIP)
   

Detalle de la compleja maquinaria

   

        Subir